En estas épocas de vacaciones y de fiestas, los problemas entre las parejas separadas aumentan, y la conflictividad crece, debido a los derechos de visita y pernocta que creen tener sobre sus hijos, causándoles a los chiquitos un daño más que obvio.

Y una gran parte de esos problemas se dan por Convenios Reguladores del tipo “corta-y-pega”, o por las interpretaciones sobre los derechos que cada uno de los papás cree tener.

Definamos un poquito, para entender. El Convenio Regulador es el documento que contiene las normas básicas que rigen la separación de dos personas, sus efectos personales y económicos, y sobre todo, lo relativo a los hijos, en el caso de divorcios, pero también se firma cuando simplemente la pareja termina, pero tiene hijos comunes.

 

Vamos a recordar que estos documentos son firmados muchas veces al calor de las circunstancias, bien por hastío, bien por venganza, bien por lo que sea, y donde el asesoramiento prestado por cualquier abogado ha entrado por una oreja y salido por otro.

Así, cuando te separes de tu pareja, procura que los derechos de visita aparezcan definidos con toda precisión en el documento, en negro sobre blanco, y que se contemplen por escrito la mayor cantidad de situaciones posibles, y evitar así problemas: días específicos, fines de semana, las fiestas (Reyes, Carnavales, Semana Santa y Navidad), las vacaciones, los cumpleaños de los progenitores o de los menores.

Cuando tu abogado, privado o del turno de oficio, redacte el convenio regulador, pídeselo, que es tu derecho. Intenta pensar en frío, o bajarle el tono a la ira. Léelo, discútelo y negocia. El papelote debe estar ajustado a los niños (primero siempre), y a tus circunstancias y a las de tu ex: eso evitará las quejas posteriores referentes a la baja o pésima calidad del Convenio Regulador que en su tiempo les tocó firmar.

Recuerda siempre que los hijos no son un arma arrojadiza, y que lo que allí quede escrito sólo podrá ser modificado mediante una nueva demanda.

Sólo de tí depende que tus hijos crezcan felices.