Los niños venezolanos que viven afuera de Venezuela sufren el más cruel de los olvidos por parte de su país de origen, al no poder obtener sus pasaportes por no tener su cédula de identidad. 

Dice la teoría que al cumplir nueve años, todo niño que tenga la nacionalidad venezolana debe sacar su cédula, pero… ¿qué pasa si no vive en Venezuela? Es bien sabido que los carnets de identidad son propios de cada Estado, y son elaborados normalmente de forma única y exclusiva en sus respectivos territorios.

 

Es indubitable el derecho que todos nuestros niños tienen a la nacionalidad venezolana. Pero no es menos cierto que el tiempo transcurre, y que ellos tienen derecho a que les sea emitido el documento respectivo que acredite su identidad, conforme a lo preceptuado por la Ley Orgánica de Identificación en su artículo 29.

Y lo cierto es que los sistemas informáticos implantados por el SAIME exigen que para la obtención de ese vital documento de identificación, que el menor haya obtenido previamente su cédula de identidad, lo cual es materialmente imposible, ya que ninguna de las representaciones consulares en el exterior la emiten.

Así, su derecho a la identificación ante las autoridades extranjeras, las de los países en los cuales residen, se ve totalmente negado.

Peor aún: la falta de este documento les cierra absolutamente todas las puertas. En España, como en todos los países del mundo, los trámites ante Extranjería deben hacerse con un pasaporte vigente, y su carencia significa la denegatoria automática de cualquier clase de autorización de residencia.

Pensemos por un momento en los casos que se pueden presentar, excluyendo de forma obvia a los que tienen doble nacionalidad, y que todos tienen el mismo final desastroso: la denegación del trámite. Los hijos de los que viven ilegales jamás podrán pedir su arraigo, los de los residentes legales verán su derecho a solicitar la nacionalidad española irse por el bajante, e inclusive la simple renovación de la residencia puede resultar un suplicio.

No basta con que las autoridades consulares venezolanas nos respondan que a esos menores podrían darle un salvoconducto para que viajen a Venezuela a sacarse la cédula: aparte de las obvias razones que hacen ese viaje algo impensable, ya que el solo precio del boleto aéreo resulta prohibitivo.

Debemos exigir soluciones efectivas para este problema, y todos unidos. Nuestra comunidad en España, así como también nuestra presencia en la bolita del mundo, crece día a día, y nuestros niños van quedando desamparados…

Ya tenemos a la disposición de todos un comienzo de solución. Vea nuestro artículo "PASAPORTE PARA LOS CARAJITOS"

Este es el inicio de la solución. No tenemos porqué ir a Venezuela a sacarles una Cédula que por derecho les corresponde, ni aceptar los caprichos de un sistema elaborado por programadores obsecuentes al régimen.

Descarga el archivo, fírmalo, sácale una copia y llévalo al Consulado que te corresponda. Quítale y ponle lo que quieras, que para eso está.

Inicialmente es válido para España, que es donde está el equipo. La colaboración de Patricia Carrera ha sido vital para ofrecerles esto. Pero si se le quita lo referente al derecho español, es válido para cualquier parte del mundo.

http://carreroabogados.es/wNews/news/view/51/pasaporte-para-los-nios-vamos-a-solucionar