Se nos ha informado que, finalmente, el Gobierno de Canarias ha reglamentado el acceso a las ayudas a los pensionados retornados canario venezolanos, que podría equivaler a un poco más de 5000 euros en un pago único, y que serán tramitadas a través de los servicios Sociales de los Ayuntamientos respectivos.

Tal y como hemos venido informando, se trata de una prestación de carácter excepcional, destinada a aquellas personas que, por la desgracia del impago de las pensiones, han caído en grados de extrema necesidad. Y ojo con los requisitos, que no son de fácil cumplimiento y, además, TODOS de obligatorio cumplimiento.

  1. Con nacionalidad española, mayor de 65 años.
  2. Residente en Canarias dentro de los últimos tres años.
  3. Haber percibido la pensión del IVSS en Canarias hasta diciembre del 2015.
  4. Carecer de recursos económicos y no percibir alguna prestación de carácter similar.

Esto se probará de la forma siguiente:

  1. Copia simple del DNI del solicitante y de los que componen su unidad familiar.
  2. Baja consular o constancia de haberla solicitado.
  3. Certificado de Empadronamiento.
  4. Acreditación de medios económicos de la unidad de convivencia
  5. Copia de la Cédula de Identidad del pensionado.
  6. Extracto de cuenta del Banco Santander.
  7. Solicitud de Alta de Terceros.

Se nos hace especial mención que en los extractos de cuenta se debe agregar a mano lo siguiente: “Autorizo a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración hacer uso de mis datos bancarios para gestionar documentación acreditativa y resolver la solicitud.”

Como Despacho, nos queda una pregunta en el aire: desconocemos si finalmente el texto reglamentario hace diferencia entre “español” y “canario” a efectos de presentación de las solicitudes. Lo que sí queda claro es que, por lo pronto, solamente los que hayan tenido Cédula de Identidad son los que van a poder acceder a la misma, sea blanca o amarilla.

Y luego, como recomendación general, procuren tener TODOS los recaudos antes de ir a los Ayuntamientos. Vamos a pensar de forma responsable: con toda seguridad, los Ayuntamientos se van a ver desbordados de estas peticiones.

Más información en http://eldia.es/canarias/2018-06-10/2-jubilados-venezolanos-derecho-ya-pueden-pedir-ayuda.htm

Si este artículo te ha gustado, visítanos en www.carreroabogados.es. Extranjería y Derecho de España para todos. Danos un like a nuestra fanpage www.facebook.com/CarreroAbogados, donde publicamos las últimas novedades en la materia que nos interesa. Y si quieres hablar con nosotros desde cualquier parte de la bolita del mundo, nos llamas. +3467 5720786, José Antonio Carrero, +3462 7460055, Raquel Pestana. Aquí estamos.