Me he quedado helado con el tweet del @SarenEnLinea. Suspendidas las apostillas. Sin plazo, sin tiempo. Sin nada. Y a llorar p’al valle.

Expliquemos rapidito: la apostilla es la formalidad que certifica la autenticidad de un documento público de un Estado, para que sea válido en otro: por ejemplo, para que un Acta de Matrimonio venezolana sea válida en España, debe ser apostillada por Venezuela. Y así para todos los casos de Extranjería, por decir lo menos.

Y obviamente, esta situación afecta de forma directa e inmediata a TODOS los venezolanos de la Diáspora, y les impide efectuar los trámites ante los Estados que nos han acogido.

 

Así que solucionar primero y después criticar. Acabo de dirigir una consulta a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que transcribo:

“Estimados:

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías de la República Bolivariana de Venezuela ha publicado una nota en su cuenta de Twitter @SarenEnLinea donde indica que ha suspendido los servicios de apostillado de documentos públicos, lo cual implica en la práctica un grave incumplimiento del Convenio de la Haya sobre la materia.

Además, esta situación conlleva el consecuente retraso de innumerables trámites que deben ser realizados por ciudadanos que tienen intereses en ese país por ante nuestras AAPP, como es el obvio caso de los trámites de Extranjería.

La consulta es entonces la siguiente: ¿de qué manera se puede proceder a la legalización de un documento público de la República Bolivariana de Venezuela para que sea válido ante las AAPP españolas?

O, en todo caso, ¿de qué forma se puede proceder?

Agradecido de antemano por su respuesta. Etc. etc.”

 

Esperaremos la respuesta de ese organismo público, e insistiremos en preguntarle lo mismo hasta que digan lo que debemos hacer, y nos den una solución en derecho español.

De una buena vez por todas, el MAEC tiene que mojarse. Actuar decididamente ante el acoso institucional que nos vemos sometidos por el régimen de Caracas.

 

Si este artículo te ha gustado, sígueme por este mismo medio y dale a "me gusta" en mi fanpage de Facebook, www.facebook.com/CarreroAbogados, donde responderemos con gusto a cualquier duda que tengas. O visítanos en www.carreroabogados.es.

José Antonio Carrero Araujo es un abogado hispanovenezolano, inscrito como ejerciente en los Ilustres Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Nº 5189) y de Caracas (Nº 21071).